¿Cómo es una cerveza Barley Wine?

¿Cómo es una cerveza Barley Wine?

El estilo Barley Wine (vino de cebada en inglés), proviene de Inglaterra y se elabora desde 1800. Sin embargo, no recibió su nombre correspondiente hasta 1903. El English Barley Wine es, pues, el estilo original, el que ha inspirado a todas las barley wine que se elaboran en cualquier lugar del mundo. 

Barley Wine


El estilo Barley Wine según el
Beer Judge Certification Program (BJCP)

Aroma

Carácter a malta intenso y pronunciado, a menudo con un aroma a caramelo en las versiones más oscuras o a tofee en las más pálidas. El aroma afrutado es entre moderado y fuerte, a menudo relacionado con la fruta seca o negra en el caso de las barley wines más oscuras. El aroma a lúpulo es de suave a firme, a la vez que floral, terroso o similar a la mermelada. El aroma a alcohol, por su lado, es entre bajo y moderado, pero siempre percibido de forma suave y equilibrada. Su intensidad, sin embargo, suele desaparecer con el tiempo.

Asimismo, el aroma puede tener también un carácter tostado, a tofe, a molasa o a pan.  Las versiones más envejecidas, a su vez, pueden tener unas notas a jerez y a vino que enmudezcan los aromas maltosos.

Apariencia

El color puede variar entre el dorado y el ámbar o el marrón oscuro, a menudo con reflejos rubíes. La capa de espuma no suele ser demasiado densa, es blanquecina y con baja retención.

Su aspecto puede ser un poco turbio  a temperaturas bajas, pero en general vuelve a su color original a la vez que recupera el calor. El alto nivel de alcohol se puede apreciar en las lágrimas de la cerveza cuando ésta se mueve en espiral en el vaso (Las barley wine tienen poca espuma y un alto nivel de alcohol; por ello esta práctica más común en el vino es aceptada).

Schop de Barley Wine en cervecería Edelstoff

Sabor

El sabor a malta es fuerte, complejo e intenso, y suele tener reminiscencias al pan, el tofe y las galletas en las versiones más pálidas, mientras que en las oscuras se encontrarán sabores a nuez, tostado, caramelo o molasa.

Un dulzor procedente de la malta se suele percibir en el paladar, a pesar de que el final puede ser de moderadamente dulce a moderadamente seco, en función del período de envejecimiento. También pueden hacer acto de presencia algunos  sabores vinosos u oxidativos, así como complejos sabores alcohólicos. El sabor afrutado y dulce es entre moderado y justo.

El amargor derivado del lúpulo, por su parte, puede tener una presencia suficiente, simplemente para equilibrar la cerveza, o firme. Este equilibrio, además, suele ser entre maltoso y amargo. Las versiones pálidas son a menudo más amargas y mejor atenuadas, así como también muestran un carácter lupulizado mayor que las versiones más oscuras. Sin embargo, todas las barley wine se presentan maltosas.

El sabor a lúpulo varía entre bajo y moderadamente alto, y acostumbra a ser floral, terroso o similar a la mermelada.

Botella 330 cc Edelstoff Barley Wine

La Barley Wine Adnam’s Tally Ho

Sensación en boca

Las barley wine son cervezas con cuerpo y con una textura aterciopelada y frondosa, aunque suelen perder cuerpo con el tiempo. Asimismo, suele estar presente una sensación cálida y suave procedente del alcohol.

La carbonatación es entre baja y moderada, en función de lo envejecida que esté.

Impresión general

Las barley wine son toda una exhibición de complejidad maltosa y sabores intensos. Rica en cuerpo, con una sensación cálida procedente del alcohol y una interesante sensación afrutada o lupulizada, con ciertas notas a nueces.

Comentarios

Es la más rica y fuerte de todas las English Ales. El carácter de estas ales puede cambiar significativamente con el tiempo, de modo que tanto las versiones más jóvenes como las más envejecidas deben ser apreciadas por igual. El perfil a malta puede variar ampliamente, y no todos los ejemplos tienen que tener todos los sabores y aromas posibles. Las versiones más pálidas no se caracterizan por los sabores caramelizados y maltosos, ni tampoco por rememorar a frutos secos u oscuros (no se pueden esperar sabores y aromas que son imposibles de encontrar en una cerveza de esa tonalidad).

Hoy se cocina!! 😀🍻

Publicado por Cerveza Edelstoff en Lunes, 11 de febrero de 2019

Historia de la cerveza Barley Wine

Las Barley wines son un tipo de Strong Ale, unas cervezas elaboradas durante mucho tiempo en Inglaterra, y conocidas bajo varios nombres. Las barleywines se han elaborado, en concreto, desde 1800, pero no recibió el nombre correspondiente hasta 1903.

Además, las barleywines solían ser más oscuras hasta que Tennant (ahora Whitbread) produjo la Gold Label por primera vez en 1951, una barley wine dorada.

Normalmente son las ales más fuertes que se sirven en las cervecerías. Además, últimamente han salido al mercado muchos ejemplos que se venden como cervezas de invierno de edición limitada.

Ingredientes característicos

Malta pale de alta calidad, con una cantidad justa de malta caramelo. Las maltas oscuras también deberían usarse, aunque con prudencia. Los lúpulos más típicos son los ingleses, como el Northdown, el Target, el East Kent Golding o el Fuggle. También se suele emplear levadura inglesa.

Comparación de estilos

Aunque a menudo se considera una cerveza lupulizada, la English Barley Wine pone menos énfasis en el carácter lupulizado que su hermana americana, a la vez que usa lúpulos ingleses. Las versiones de Inglaterra también suelen ser más oscuras, maltosas y afrutadas.


Edelstoff Barley Wine 10°

Producida desde 2008, nuestra Barley Wine es una cerveza artesanal fuerte y vinosa que destaca por sus aromas licorosos a bombón de cerezas, toques mentolados y sutiles tonos caramelizados. En boca es corpulenta recordando tonos a plátano maduro, melaza y dulce de membrillo. Posee un paladar sólido con buen balance entre el alto grado alcohólico  y su envolvente amargor que limpia y aporta un largo final.

Copa Cervezas de América 2012 – Medalla de Bronce

Grados alcohólicos: 10° / IBU: 28,5

Fuente

1- https://www.cervezartesana.es/blog/post/el-estilo-barleywine-segun-el-prestigioso-bjcp.html