Historia de nuestros estilos de cerveza artesanal

Historia de nuestros estilos de cerveza artesanal

Desde el año 2006 Edelstoff elabora diferentes tipos de cerveza para satisfacer los paladares más exigentes. Pale Ale, Porter, Golden Ale Berries, Barley Wine e IRA son los 5 estilos con los que hacemos felices a miles de amantes cerveceros a lo largo de todo Chile. Sin embargo, cada una de estas variedades tiene un origen que antecede a nuestra noble labor, y esta ocasión te invitamos a conocerlo en detalle. 

 

PALE ALE

La Pale Ale (ale pálida o ale clara, en español) es un subtipo de cerveza ale obtenida mediante fermentación templada​ empleando principalmente una variedad concreta de malta conocida como malta clara (pale malt en inglés).

La abundancia de este tipo de malta hace que la cerveza presente un color más claro que otras cervezas tipo ale. La primera aparición del término “pale ale” data de alrededor del año 1703 (Burton, Inglaterra), empleado para las cervezas fabricadas a partir de malta secada con coque, que resultaban ser de un color más claro que el resto de las cervezas populares de aquella época. El empleo de diferentes tipos de preparación así como diferentes cantidades de lúpulo ha dado lugar a cervezas pale ale de una amplia variedad de sabores e intensidades.

 

PORTER

La porter es un tipo de cerveza ale que tiene el aroma del malteado y el amargor del lúpulo. Es generalmente fuerte y oscura. Se elabora preferentemente con medio a alto contenido de calcio, carbonatos, cloruros, y sulfatos, siendo una práctica común adicionar sales al agua como Gypsum, ClCa y Co3Ca. A esta práctica se la conoce con el nombre de burtonización.

La porter nació en Londres en el siglo XVIII como una mezcla de brown ale, pale ale y «stale» ale o añejo, y con 6% de alcohol en volumen. El nombre viene de su popularidad entre los porteadores (porters) que trabajaban en los mercados de abastecimiento de Londres.​

La porter se relaciona popularmente con la cerveza stout, siendo ésta la cerveza con más graduación (de 7 % a 8 % de alcohol en volumen) que producía cada cervecería. Así, las porters más fuertes eran stout porters, lo que poco a poco se quedó simplemente en stout.

Cuenta la historia de esta cerveza artesanal que surgió, como suele suceder en estos casos, debido a cuestiones económicas. Resulta que el precio de la malta había subido considerablemente y, por ende, los productores la tostaban más y, para equilibrar el sabor, se inclinaban por una mayor cantidad de lúpulo.

 

GOLDEN ALE BERRIES

La Golden Pale Ale, se remonta al Siglo XX en los talleres artesanales de cerveza de Estados Unidos. Es un estilo inspirado en la blonde ale europea, respuesta de los cerveceros al gusto difundido por la lager y para muchos es la puerta de entrada a las ales, pues representa un eslabón entre ambas familias. Es claro que su evolución, aún es incipiente lo que da lugar a que en algunos casos el maestro cervecero incluya en la fórmula agentes saborizantes, dándole un carácter libre y audaz.

Su color es de un dorado pálido hasta uno medio, su aspecto es limpio y cristalino, mientras que la corona presenta una permanencia media. Por otro lado, el aroma es a maltas pálidas que evoca al pan, y en ocasiones a caramelo. Por su parte, el sabor es refrescante con predominio de aromas maltosos, y a veces frutales; las referencias amargas son discretas y armoniosas.

 

BARLEY WINE

La creación pues de la primera Barleywine es un misterio oculto entre el vapor de centenares de calderas británicas. No se puede fijar una fecha exacta y probablemente las primeras cervezas de este particular estilo ni siquiera se llamaran así. Eso sí, se sabe que proviene de Inglaterra y se elabora desde alrededor 1800. Sin embargo, no recibió su nombre correspondiente hasta 1903. El English Barleywine es, pues, el estilo original, el que ha inspirado a todas las barleywines que se elaboran en cualquier lugar del mundo.

Pueden alcanzar una graduación alcohólica del 10% del volumen. Su dulzor natural se equilibra generalmente con un grado de amargura de lúpulo. En algunas, el dulzor de la malta también es equilibrado por el sabor amargo del alcohol. Esta cerveza se pretende que se beba a sorbos lentos para apreciar el sabor de su carácter estery, afrutado, y envejecido.

 

IRA

Es una variedad roja de la IPA (Indian Pale Ale). El estilo IPA remite a una cerveza de tradición inglesa que se caracteriza como una ale pálida y espumosa con un alto nivel del alcohol y de lúpulo. La creación de la India pale ale durante la década de 1790 fue el resultado de esfuerzos de los cerveceros británicos por superar un problema difícil: a comienzos del siglo XVIII la cerveza no se conservaba bien en los largos viajes por el océano, especialmente en climas cálidos.​ Estos ambientes hacían que la cerveza se volviese caduca y agria en sus viajes a la India.

La solución al problema de la cerveza finalmente vino de una receta creada por George Hodgson de la Bow Brewery del este de Londres. Hodgson comenzó el envío de la India pale ale durante 1790. La versión India era una variación de su pale ale, que los londinenses habían bebido desde mediados de 1750. Las pale ales eran llamadas así porque eran más ligeras en color que las brown ales populares y las porters y las stouts.

Antes de la refrigeración y de la pasteurización, las armas de los cerveceros para evitar la caducidad eran el alcohol y el lúpulo. El alcohol proporciona un ambiente hostil para los microbios y el lúpulo previene el crecimiento de las bacterias que causan la acidez. Por lo tanto, el elevado contenido de alcohol y las altas tasas de lupulización evitan que la cerveza se agrie debido a tiempos de almacenaje largos. Hodgson tomó su receta de la Pale Ale, aumentó considerablemente el contenido de lúpulo y elevó el contenido de alcohol. El resultado fue una Pale Ale muy amarga, alcohólica y espumosa que podría soportar los desafíos del recorrido y de su almacenaje en la India. El éxito de Hodgson llegó a ser legendario.