¿CÓMO SE ELABORA UNA CERVEZA ARTESANAL?

¿CÓMO SE ELABORA UNA CERVEZA ARTESANAL?

El proceso de elaboración de la cerveza artesanal consta de una serie de etapas que pueden ir variando según la receta o variedad. Tampoco podemos dejar de lado la mano y el talento del maestro cervecero.

 MOLIENDA DE LA MALTA: Se muele la malta preferentemente en un molino a rodillos dependiendo de la cantidad de litros a elaborar.

molienda de malta

 

 

 

 

 

 

 

CALENTAMIENTO DEL AGUA PARA LA MACERACIÓN: Se prepara el agua para el macerado a una temperatura aproximada de 78°C.

 

 

 

 

 

 

 

EMPASTE: En esta etapa se mezcla en el macerador la malta molida con el agua previamente calentada. La temperatura de la mezcla se estabiliza en 65°C aproximadamente.

 

 

 

 

 

 

 

RECIRCULADO: Se hace recircular el mosto, el que sale desde la parte inferior de la olla de maceración y vuelve a ingresar por la parte superior de la misma. Así se logra homogeneizar la densidad de la mezcla (mosto), favoreciendo a la extracción de azucares fermentables.

EXTRACCIÓN/LAVADO: El mosto es extraído y dirigido hacia la olla de hervor. Se incorpora agua a 77°C aproximadamente al macerador, a medida que se quita el mosto del mismo. En esta etapa se extraen la mayor cantidad de elementos fermentables al lavar el grano, hasta lograr la densidad deseada del mosto.

HERVOR: La sustancia (mosto) se calienta en una olla de hervor hasta alcanzar su ebullición. Se mantiene hirviendo por un tiempo aproximado de 60 minutos.

 

 

 

 

 

 

 

LUPULADO: Al comenzar el hervor se agrega el 70% del lúpulo, el responsable del sabor amargo característico de la cerveza. Cuando finaliza la etapa de hervor se agrega el restante 30%.

 

 

 

 

 

 

 

ENFRIADO: La mezcla (mosto) se enfría mediante un dispositivo contracorriente (intercambiador de calor), enviando mosto frío al fermentador.

ADICIÓN DE LA LEVADURA: Se incorpora levadura al fermentador.

FERMENTACIÓN: Dentro del tanque de fermentación se logran los perfiles deseados y al mismo tiempo parte del mosto se transformará en alcohol. Acá es cuando se despide CO2 (sin permitir la entrada de oxígeno gracias a una trampa de aire).

 

 

 

 

 

 

 

CLARIFICACIÓN: Se purga el tanque de fermentación quitando el excedente de la levadura (decantada). Se deja reposar el resto del mosto dentro del fermentador.

ENVASADO: La cerveza denominada “verde” se envasa en botellas o barriles, sellándolas a presión con sus correspondientes tapas. Ya en su interior se producirá una segunda fermentación. El CO2 liberado producirá la carbonatación de la cerveza.

MADURACIÓN: En esta etapa final transcurre el tiempo necesario para que cada variedad de cerveza adquiera sus propiedades particulares (sabor y aroma).